Autonomía personal
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, promoviendo su autonomía personal a través de una atención biopsicosocial integral.
Con ello se busca ampliar las acciones para incluir actividades digitales y presenciales que fomenten el acompañamiento emocional, la información sobre tratamientos y recursos sociales, y la mejora de la condición física. Todo ello con el apoyo de profesionales especializados, buscando evitar el aislamiento y facilitar la toma de decisiones informadas sobre la enfermedad.
El proyecto está dirigido a personas de todas las edades, y responde a la necesidad de visibilizar estas enfermedades, muchas veces invisibles para la sociedad, y de ofrecer un apoyo real y cercano que contribuya a su bienestar físico, emocional y social.
Terapias de psicología
Las enfermedades reumáticas no solo afectan físicamente, sino que también tienen un fuerte impacto emocional. El diagnóstico, los brotes, las bajas laborales y los cambios en la vida cotidiana pueden generar ansiedad, tristeza o sensación de aislamiento.
Se ofrece a las personas afectadas la posibilidad de iniciar un tratamiento psicológico que les ayude a afrontar su situación. En un primer contacto, se evalúan las necesidades emocionales y psicológicas de cada persona. Si se detecta que es conveniente comenzar una terapia, se coordina una entrevista con una psicóloga especializada para valorar el enfoque más adecuado.
Las primeras sesiones de terapia no tienen coste facilitando así ese primer paso que muchas veces resulta difícil, no solo emocionalmente, sino también económicamente.
Nuestro objetivo es acompañar, apoyar y empoderar a las personas para que puedan gestionar mejor su salud emocional y mejorar su calidad de vida.
Rehabilitación funcional
Las personas con enfermedades reumáticas, así como a sus familiares y cuidadores, necesitan mejorar su bienestar físico y emocional a través de actividades terapéuticas y grupales.
Durante todo el año se ofrecen sesiones de fisioterapia individualizada, así como actividades grupales como, pilates terapéutico, deporte adaptado (Tai Chi, Chi Kung, Marcha Nórdica), que ayudan a mejorar la movilidad, reducir el dolor, fortalecer la musculatura y aumentar la energía.
Además de los beneficios físicos, estas actividades fomentan el apoyo emocional y social, ya que se comparten con otras personas que viven situaciones similares, creando un entorno de comprensión y acompañamiento.
Beneficios de las actividades
Fisioterapia
Mejora la movilidad articular, reduce el dolor y previene la rigidez.
Pilates terapéutico
Fortalece el corazón, mejora la postura y la flexibilidad.
TaiChi y ChiKung
Favorecen el equilibrio, la coordinación y la relajación mental.
Marcha nórdica
Activa todo el cuerpo, mejora la resistencia y la postura corporal y se desarrolla en espacios al aire libre siempre que la climatología lo permita.
Con el patrocinio de







